Saturday, November 19, 2005

Irak, el país, sus recursos, su historia y la guerra

(Por Mª Paz Trevisi Lannoó)
Abril de 2003
Real Colegio Alfonso XII

Introducción


Es muy grave lo que esta pasando ahora en el mundo y creo que merece unas líneas. Es un problema que nos involucra a todos y aunque algunos lo quieran ignorar, está ahí: la gente sigue muriendo injustamente.
Lo que quiero dar a conocer con este trabajo es que estamos pasando una guerra totalmente absurda (como todas las guerras), porque no sirve de nada matar a personas inocentes que son ajenas a las decisiones que toman los poderosos.
Yo, personalmente, no entiendo a la gente que esta a favor de esta masacre, principalmente porque no van a sacar nada bueno a cambio. Espero que con este trabajo extraigan suficientes conclusiones como para darse cuenta de que en el fondo están equivocados. No estoy, ni mucho menos, en contra, cada uno tiene libertad para pensar lo que quiera pero la muerte de gente siempre es injusta y eso no va a cambiar.
En el trabajo vamos a encontrar información sobre Irak. Se ha incluido porque es muy poco lo que se sabe de este país y aportará a las conclusiones.
Por el contrario, nada pondremos de EEUU porque la gente esta suficientemente enterada acerca de ese país, que significa en el concierto mundial y cómo funciona.
Irak

Información general sobre Irak

1. Situación geográfica
República del suroeste de Asia; limita al norte con Turquía, al este con Irán, al sur con Arabia Saudí, Kuwait y el golfo Pérsico, y al oeste con Jordania y Siria. El país tiene una superficie de 434.924 km2. Irak invadió y se anexionó Kuwait en agosto de 1990 ocupándolo hasta ser expulsado por una coalición liderada por Estados Unidos en febrero de 1991.
Algunas de las más grandes civilizaciones de la antigüedad se desarrollaron en el territorio del moderno Irak: Asiria; Babilonia; Mesopotamia; Sumer.
Bagdad es la capital del país y su mayor ciudad.
Irak ocupa la mayor parte del territorio de la antigua Mesopotamia, la llanura que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates; ambos ríos discurren a través de Irak, de noroeste a sureste. Confluyen a unos 160 km al norte del golfo Pérsico para formar el Shatt al-Arab, que desemboca en el golfo.

2. Características de la población
La población estimada de Irak es de aproximadamente 24 millones de habitantes (el censo de 1993 arrojó 19.161.956 habitantes; la densidad de población ese mismo año era de unos 44 hab/km2, aunque varía mucho de unas zonas a otras, localizándose las mayores concentraciones junto a los sistemas fluviales. La población urbana es del 70% aproximadamente. El 50 % de la población es menor de 16 años.
Bagdad, con una población de 3.844.608 habitantes en 1987, (se calcula en 5 millones en la actualidad) es la capital y la mayor ciudad del país. Otras ciudades importantes son Basora (616.700 habitantes), el mayor puerto del país, y Mosul, con una población (según estimaciones para 1985) de 570.900 habitantes, que es un importante centro petrolero.

3. Religión
Aproximadamente el 95% de los habitantes de Irak son musulmanes. Entre el 60 y el 65% de ellos son shiíes y el resto sunitas. Los shiíes viven principalmente en el centro y sur de Irak, y los sunitas en el norte. Varias de las ciudades santas del shiísmo, como an-Najaf y Karbala, están situadas en Irak. Existen también grupos cristianos, como los nestorianos, los cristianos jacobitas (o coptos) y facciones de estos dos grupos conocidos respectivamente como católicos caldeos y sirios.

4. Educación
La educación en Irak es gratuita. La enseñanza primaria es obligatoria durante seis años, aunque en la práctica muchos niños de las zonas rurales no acuden a la escuela al no existir instalaciones. Las clases se imparten en árabe, aunque el kurdo se utiliza en la educación primaria en algunos distritos del norte. Sólo alrededor del 50% de los iraquíes mayores de 15 años están alfabetizados. Al final de la década de 1980, asistieron a la escuela primaria cerca de tres millones de alumnos al año, y se inscribieron en la secundaria unos 981.400 estudiantes; además, cerca de 153.600 alumnos asistieron a escuelas de maestros y formación profesional. Irak tiene siete universidades, tres en Bagdad, una en Basora, una en Arbil, una en Mosul y otra en Tikrit; también cuenta el país con unos 20 institutos técnicos. Aproximadamente 142.500 alumnos se inscribieron en escuelas de educación superior a finales de la década de 1980.

5. Cultura
La tradición cultural de Irak es fundamentalmente árabe, aunque mucho antes de la llegada del islam el área conocida como Mesopotamia fuera el centro de las civilizaciones babilonia y asiria. De la influencia árabe perviven en la actualidad importantes muestras artísticas como la mezquita de Kadhmain, el palacio de los Abasíes y el santuario de Samarra. La delicada artesanía iraquí es famosa especialmente por sus alfombras.
Entre sus museos son dignos de mención el Museo Iraquí, que tiene objetos de las primeras culturas de Mesopotamia, el Museo Iraquí de Historia Natural, y el Museo Militar de Irak, todos en Bagdad; el Museo de Babilonia expone maquetas, pinturas y cuadros de la antigua Babilonia, mientras que el Museo de Mosul muestra piezas asirias y otras antigüedades.

6. Economía
La economía actual de Irak se basa en gran parte en el petróleo y la mayoría de su escasa industria pesada está relacionada con él. Las tres principales regiones donde se encuentran los campos petroleros son los alrededores de Basora, junto al golfo Pérsico, el sector septentrional del país, cerca de Mosul y Kirkuk, y la zona oriental del centro de Irak, juento a la ciudad de janakin.
La producción de petróleo y gas natural para la exportación y el consumo interno es la actividad económica que más beneficios proporciona al país. Hasta el principio de la década de 1970, cuatro compañías extranjeras controlaban la industria nacional del petróleo; las dos principales empresas eran la Irak Petroleum Company que poseía concesiones en el norte cerca de Kirkuk y Mosul, y la Basrah Petroleum Company que operaba en el sureste cerca de Basora. Entre los años 1972 y 1975 fueron nacionalizadas por el gobierno todas las compañías petroleras extranjeras, quedando sus actividades en manos de la Compañía Nacional de Petróleos de Irak y de la Organización del Petróleo del Norte

7. Defensa
El servicio militar es obligatorio para todos los varones mayores de 18 años y supone cerca de dos años de servicio activo y un periodo adicional en la reserva. En los últimos años de la década de 1980 el Ejército iraquí constaba de unos 955.000 miembros (de los cuales 480.000 se encontraban en la reserva activa), una Fuerza Aérea de 40.000 soldados y una Armada de 5.000.

8. Salud y bienestar social
Las condiciones sanitarias de Irak son muy deficientes y existen muchas enfermedades endémicas. A finales de la década de 1980 la esperanza de vida al nacer era de 64 años. La mortalidad infantil era del 63‰. Irak contaba con unos 4.400 médicos y 27.750 camas de hospital a mediados de esa década. La mayor parte de las instalaciones sanitarias dependen del Estado. Una ley que se aplica desde 1957 regula las condiciones de trabajo, así como los seguros de maternidad, incapacidad, vejez y desempleo

9. Historia
El territorio actual del Irak moderno coincide aproximadamente con el de la antigua Mesopotamia, en la que se sucedieron varias civilizaciones.
La historia moderna del Irak comienza en la última fase de la dominación turca durante el siglo XIX. Y es una sucesión de acontecimientos ligados a los intereses de Inglaterra, Alemania y EEUU respecto de la explotación y comercialización del petróleo.
Los imperios centrales actuaban para entonces en todos los frentes. América latina no quedaba exenta de sus malabares políticos y diplomáticos para apoderarse de sus riquezas. En Irak, Arabia y demás países ricos en minerales las acciones se dirigían a consolidar relaciones con los jeques y autoridades que el mismo imperio imponía para quedarse con el petróleo. En países como Argentina, el interés económico de Inglaterra se centraba en la lana y y en insumos alimenticios críticos: carne, cereales, etc.
Así en Irak la explotación de las reservas de petróleo quedó en manos de una compañía internacional, la Iraq Petroleum Company, un consorcio internacional en el que estaban integradas la Royal-Dutch Shell, la Anglo-Persian Oil Company, compañías petroleras francesas, y las secciones de Nueva York y Nueva Jersey de la Standard Oil Company.
Y en Argentina , bajo la apariencia de un desarrollo engañoso, se montaron redes ferroviarias cuyas terminales autorizaban el traslado desde el mismo punto de existencia de estas riquezas al puerto de Buenos Aires e industrias frigoríficas, curtiembres, etc.
En la guerra de los Seis Días (1967), Irak envió tropas y aviones a la frontera entre Jordania e Israel. Más adelante declaró la guerra a Israel y cortó el suministro de petróleo a los países occidentales, al tiempo que rompía relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Durante los siguientes años Irak mantuvo por regla general una actitud hostil hacia Occidente y de amistad con la URS.
Entre 1972 y 1975 Irak nacionalizó todas las compañías petroleras extranjeras que trabajaban en el país, a las que indemnizó. Sus ingresos por la venta del petróleo crecieron de manera espectacular desde finales de 1973, cuando los precios internacionales del crudo empezaron a dispararse. En 1975 se anunció el descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en las proximidades de Bagdad.
En 1990 Irak reavivó una vieja disputa territorial con Kuwait, su aliado durante la guerra con Irán, y denunció que la excesiva producción de petróleo de este país estaba perjudicando su economía. El 2 de agosto tropas iraquíes invadieron Kuwait y tomaron rápidamente todo el país. Las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU culminaron el 15 de enero de 1991 con la exigencia de la retirada incondicional de Irak del territorio kuwaití.
Al no cumplir Irak esta resolución, una coalición dirigida por Estados Unidos inició bombardeos aéreos masivos de objetivos militares e infraestructuras en Irak y Kuwait. El resultado fue la guerra del Golfo Pérsico, que resultó desastrosa para Irak, el cual fue obligado a abandonar Kuwait tras seis semanas de combates. Murieron decenas de miles de iraquíes, siendo inutilizados la mayor parte de sus vehículos militares y artillería y destruida su capacidad para fabricar armas nucleares y químicas.

A lo largo de 1992 Irak sufrió una fuerte presión internacional para que eliminara las armas de destrucción masiva que todavía conservaba; mientras tanto se iban dejando notar los efectos de las sanciones económicas establecidas por la ONU.
En 1993, funcionarios de la ONU anunciaron el total desmantelamiento de las instalaciones con capacidad bélica nuclear, biológica y química de Irak, sugiriendo que se aceptara la petición iraquí de interrumpir el embargo comercial al que le sometía la ONU; a pesar de ello, el embargo continuó durante 1994, en un intento por derrocar al presidente Saddam Husein. En junio de 1993, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles Crucero sobre Irak como respuesta a los informes que implicaban al país en una conspiración para asesinar al presidente George Bush, lo que les valió críticas generalizadas.

Consideraciones generales

Este es el marco en el que se esta desarrollando una guerra cruel que afectará, entre otros, a casi 13 millones de niños iraquíes; que es ilegal (no se ha llevado a cabo en el marco de las Naciones Unidas); que es unilateral (sólo los EEUU con sus “a lateres” incondicionales, Inglaterra y España han decidido que se lleve a cabo); cuyos fundamentos no responden a la verdad (no se lleva a cabo la guerra para liberar al pueblo iraquí; la prueba de ello, de que es una mera invasión, es la respuesta de los iraquíes: defienden su territorio a capa y espada; que es una masacre impiadosa; y que sólo es por razones económicas. Muchos mas desaguisados contra las libertades y los derechos humanos que hay en África, donde en este mismo momento hay cientos de guerras de predominio tribal que a la civilización occidental no interesan. Ya tenemos pruebas en la televisión de chicos mutilados, con sus caras ensangrentadas y hasta muertos. Me resulta muy difícil entender como por una lado los empujan a la muerte y por otro se habla de asistencia humanitaria.

La gran pregunta es ¿por qué la guerra? Dicen que es para liberar a los iraquíes de Sadam, un cruel dictador que ha asesinado, por ejemplo, a sus yernos. Tampoco entiendo esto, que me parece una excusa. Si Sadam es un cruel dictador, ¿por qué los iraquíes no aprovechan la invasión de EEUU y se libran de él, en lugar defenderse hasta la muerte? La respuesta es que defienden su país porque saben lo que van a hacer los invasores cuando hayan matado a Sadam: se van a quedar con todo el petróleo y ellos no van a tener ni para vivir.
Creo que en Irak sucede lo mismo que ha sucedido en mi país, la Argentina: aprovechando que son países ricos pero sin capacidad para defenderse de las fuerzas del primer mundo que aspiran a sacarles su riqueza, se los llevan por delante sin importarles gran cosa de sus poblaciones.
Conclusión
A grandes rasgos la conclusión es que si no eres del primer mundo no puedes luchar contra él porque vas a perder de todas las formas que lo intentes.
Hay dos ejemplos muy claros para que lo que dicen las dos líneas anteriores sean la verdad del mundo que nos toca vivir, y son: Irak y Argentina.
Dos países que han sido explotados por el primer mundo y que se han defendido de maneras diferentes:
1.- Irak: EEUU quiere la riqueza de este país: el petróleo. Sadam, el dictador que lo gobierna, se niega a bajarse los pantalones y entregarle todo. Con lo que se arma esta guerra económica que estamos sufriendo ahora en la que van a morir miles de personas.
2.- Argentina: el imperio quiere abusar de ella sacándole las grandes reservas de minerales y proteínas, de las que tiene el 20% del total mundial, pero el presidente Menem (el que gobernaba por aquel entonces) no reacciona ante esta situación como lo hizo Sadam, defendiéndose, sino que le entrega todos los bienes del pais sin oponerse a nada.
Estos dos países tomaron decisiones diferentes y ambos salieron perdiendo. Argentina salió perdiendo, y se puede comprobar con la situación actual que vive ahora este país. E Irak, aunque todavía no sepamos el final de esta trágica historia, podemos deducir, que no saldrá muy bien parada. Ya le costó una guerra y grandes bajas en la población.

Las consecuencias de esta contienda para Europa son graves:
1. Se ha resquebrajado la Unión Europea.
2. El eje franco-belga-alemán ha asumido el rechazo de la guerra y ha convocado a una reunión general de los miembros para resolver acerca de la necesidad de dejar de depender del paraguas de EEUU en materia de defensa.
3. España ha quedado aislada del resto de Europa y los últimos acontecimientos han excluído la participación de Aznar (léase la reunión en Camp David de Blair con Bush).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home